lunes, 18 de abril de 2011

Ubicándonos

Por fin he terminado de leer dos enlaces a los que gracias a Mar he tenido acceso...
Voy alzando el vuelo, elevándome las ganas y situando la memoria más allí que aquí, o en los dos lados, o en el lugar imposible que supone tener el punto de referencia del mundo en el pueblo que me vio nacer, criarme y serme (desde donde escribo esto).
Y, a la vez, aterrizo los pies en tierra, en una tierra cruda, dura, sufriente... Hace poco, un amigo colombiano me dijo "¿sientes miedo al pensar en ir a Colombia?" Le contesté que no, que lo que me da miedo es la gestión del dolor ajeno, y del propio dolor, de escapárseme el sentir, de no poder con todo. Porque es tanta ira la que siento al leer esto, al corroborar una y otra vez, una y otra vez, ¡¡¡una y otra vez!!!, la alianza perfecta entre capitalismo y patriarcado, entre etnocentrismo y heteronormatividad, entre imperialismo y transfobia, entre adultocentrismo y xenofobia... ¡cuánta rabia, cuánto asco!... ¡y cuántas ganas de luchar, joé!

COLOMBIA...


Aquí os dejo los dos enlaces:
- El primero, que nos cuenta que Colombia es el país más desigual (atentxs al término!! no más pobre, sino más desigual) de América Latina y el 4º del mundo. Y es que el horizonte, evidentemente, no puede ser la igualdad entre ricxs y pobres sino el fin de estas posiciones de poder y no-poder... como en el género, ja! me río yo de la cansina "igualdad" entre mujeres y hombres... si las propias categorías llevan implícitas en su definición la asimetría... es esa propia división del mundo en dos la que comporta la desigualdad. Por la deconstrucción del género ya!
- El segundo, sobre las "víctimas estrella" del conflicto colombiano, de todos los conflictos... las mujeres y las niñas, las otras, las otreadas, instrumentalizadas como estrategias de guerra por todos los lados y bandos... Os recomiendo el artículo y muchos de los enlaces que incluye. Es un temón éste...

En fina, serafina, que sigo volando y aterrizando, pegándome hostias cual pajarilla neonata, buscadora de rumbos -¡y rumbas!- y curiosa infinita...
COLOMBIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario