martes, 26 de abril de 2011

Cuuuuumbiaa!!

Ufff, no paro de indagar y revolotear con esta música que tanto me llega.

Como a muchas os he contado, a mí, desde hace tiempo (sobre todo durante y tras mi periplo mexicano), la cumbia me mueve el cuerpito y el corazón como a otras el flamenco. Me despelleja los sentidos, me pone la carne de gallina, me atiborra de alegría y me hace... no paraaar! De cumbias -de origen colombiano- hay muchas, y de vallenatos, y bachatas, y tamboras, y garabatos (adoro esa palabra), tantas tantas que desborda la creatividad humana para inventar genialidades como las que ahora os comparto. Vive la resignificatió!

He hecho una pequeñísima y difícil selección de mis cumbias estrafalarias preferidas, a ver si logro acercaros un poquitino a estos ritmos que muchas, según me habéis contado, no entendéis pero que, cuando os toca, nos os deja más...

Desde Euskal Herria, Joxe Ripiau con su Deabruaren Kunbia. Toma ya!



Desde Grecia, cumbia tropicalosa y más allá! Buenísimos Pavlov & Mishkin!:



Mi preferidaaaaa!!! Desde Alemania Sr. Coconut remezcla a Kočani Orkestar (Macedonia) en clave de cumbia!. BALKAN CUMBIA ES LO MÁS!



Y pa no ser más pesaica, dejo los links a otras que me gustan, por si os apetece bichear,
  • Desde Catalunya, cumbia catalana con la Troba Kung-Fú aquí!
  • Desde Málaga, cumbia flamenca con La Pachacuty Flamenco Style aquí!
  • Desde Argentina, rock cumbia con la Bersuit aquí!
  • Como no podía faltar la mítica cumbia mexicana! Desde Monterrey, el gran Celso Piña aquí!
  • Y desde México también la cumbia reagge de Los Aguas Aguas aquí!

1 comentario:

  1. Y ahora, gracias a cosmonauta, descubro la CHICHA: "Hacia mediados del siglo pasado la Cumbia Colombiana se propaga por diferentes países americanos a través de los discos de vinilo. En los años 60 llega a Perú, donde se mestiza con el Huayno y otros ritmos Amazónicos. En Perú la Cumbia se encuentra con un instrumento moderno: la guitarra eléctrica que le brinda nuevas sonoridades y así nace la cumbia Peruana, Amazónica o, simplemente: Chicha, que toma el nombre de una bebida indígena con base en la fermentación del maíz. La Chicha moderniza el sonido de la Cumbia tradicional brindandole un caracter progresivo y psicodélico" (que se descarga aquí, mi negra):
    http://rebelsounds.blogspot.com/search/label/THE%20ROOTS%20OF%20CHICHA

    Y la música AFROCOLOMBIANA con el disco "Palenque Palenque": "
    Palenque Palenque! Revela una historia única y fascinante de la música afro colombiana desarrollada a partir de la década de 1970 en adelante y cómo los Sounds Systems locales (Picós, de -Pick Up-, camiones que cargan y traen la fiesta a los guettos) en Cartagena y Barranquilla jugado un papel tan importante en la configuración del sonido de la champeta colombiana"
    Aquí pa descargar: http://rebelsounds.blogspot.com/2011/04/vvaa-palenque-palenque-2010.html

    A DISFRUTAAAAAAAAR!

    ResponderEliminar