lunes, 11 de julio de 2011

Cóncava y convexa

DE FONDO las krudas cubensi. Peazo de grupo que las organizadoras del ELCAP feminista vamos a traer a Bogotá, ou yeah! Estoy emocionada con este concierto, en el que además de estás mujerazas / mujeronas isleñas, tocarán agua salá (bullerengue, paradigma de la afrocolombianidad) y la santísima charanga (mujeres salseras de calidáaa).

Y estoy emocionada por tres razones: porque la autogestión marcha, tira p'alante, con la rabia, el ánimo y la fuerza de una gente a la que le sobra la energía ¡olé el espíritu do it yourself! sin instituciones que nos mermen las ganas y fagociten el discurso radikal que atraviesa nuestros cuerpos irreverentes; porque las krudas, además de deleitarme con sus letras y ritmos, constituyeron la banda sonora de la 4ª ola, de las hermanas con las que vivo en el archipiélago y a las que recordaré en cada acorde y movimiento caderil: ¡VAMO A VENSÉ!; y, sobre todo, porque en el concierto me acompañarán dos de los amores de mi vida. En especial para esta ocasión y con todxs ustedes, desde sevilla - barcelona por primera vez en Bogotá, el Ernesto y la Maríaaaa!! buah, chaval, que tres liándola por las colombias... :) Cuánta grandeza. 

Hoy hemos grabado un programa de radio para emitirlo en radio despertar libertario a final de semana, así que ya se lo pasaré pa que escuchen mi vocecilla ricamente manchada de acento hispano-colombiano. Mientras, les dejo el cartel de la convocatoria y un videazo de las krudas (esas goddas ahí!). Que sí, mi gente, que esto se mueve.



DE FORMA: Hay mucho más, gentecilla, hay gentes que van y gentes que vienen. Hay días de pasada tristeza porque Mar, mi acogida, mi amiga, se fue pa otro lao del charco; el Piku, mi vecinito sureño y compañerito de cotidiano, se ha ido con el Pakito a Venezuela; Luciana (qué grande eres!) se regresó a su tierra natal porteña a buscarse, como todxs; Julia, esta "novia" que me he echao estas últimas semanas (a destiempo? tantos años conociéndonos y tuvo que ser acá... este mundo loco...) que me tiene enamorá :) se fue a recorrer "tierra caliente", porque el grisaceo de Bogotá se nos hace cuesta arriba; Claudia, mi guaputona, compañera de risotadas, complicidades y afectos, se me fue pa su sur caleño. Y cómo lxs echo de menos... (la próxima entrada será para ELLAS)

Pero sí, mis amoras, aquí están mi negrita, la Roci, Sole, Virginia y algunxs otrxs que me cuidan cada día... ¡Gracias! Además de los mailísticos y fachabookeros que me echan su aliento. -Buah, Marcello, qué sueño más lindo...-. ¡Y cómo se nota!

Y las últimas semanas han pasado multitud de cosas, cómo no!, pero os resalto algunas que me han cruzado con más fuerza:

A UN LADO: La marcha "por la ciudadanía plena LGBTI" (vaya nombre más "chirri"), a la que menos mal que acudí desde un llamado: el de la disidencia sexual, porque yo me también me opongo a que el Estado ordene mis relaciones sexuales, a la lógica del matrimonio como mecanismo regulador de la unión de las personas (de dos personas), a la monogamia medianaranjista,Que no, no me respresenta, ni a mí, ni a las areperas (tortilleras -qué fantástica traducción-), las putas, las trans bajunas, las marginadas, precarias, negras, mestizas... que circulaban por la séptima ese día, el 26 de junio en Bogotá. Pero, por supuestísimo, entiendo el carácter estratégico de esas luchas institucionalizantes cuando nos movemos a través de una sociedad en la que los derechos se leen como garantía de bienestar (no lo son, pero sí, ayudan), así que sí, yo apoyo "la igualdad de derechos" para la infinita diversidad que conformamos este inmenso mundo. ¡Qué chulo es hacerlo a la vez que nos cagamos en el Estado! :P Me surgen multitud de reflexiones a la luz de la marcha, en la que yo, arlequín zorruno y altavoz humano, no paraba de maquinar maneras de ordenar mi cabecita el binarismo, el daño que hace el sistema sexo-género, el dolor y la alegría que, a la vez, construían los cuerpos abyectos (y los normativos, claro, que el modelo gay hijo del capitalismo rosa eurocéntrico también ha hecho mella en las lógicas homosexuales colombianas, ¡cómo no? ay, la colonialidad...) que se paseaban o bien enmascarados o bien exhibicionistas por la mítica calle bogotana.

Ellas hablan más que mil palabras (je! nosotras):



FOTOS DE CLAUDIA BICHARRACA, MI AMOL
AL OTRO: Festivalón!! Con mis hermanitas bogotanas y algunxs otrxs nos lo pasamos... buah!! Viva el rock al parque! el mayor festival gratuito latinoamericano! Qué os voy a contar de aquí. Pues que me lo pasé teta, chavalxs, que fue mu grande. Mitiqueces colombianas como Polikarpa y sus viciosas o La Pestilencia, grandes reggaeros como Cultura Profética o Black Uhuru, y barcaridades musicales Bomba Estéreo, Dr. Krápula, Buraka Som Systema o Choc Quib Town o... jajjaja!! pasado ni tan oscuro de los toreros muertossss!!! No me lo podía creer: "Y creo que he bebido más de 40 cervezas hoy" a ritmo de los chocolates mágicos de la Luli. Eso fue musho, compae. Aquí algunas fotillos de despedida (pinchen sobre ellas para poder verlas más grandes): 





Os quiero!

1 comentario: