jueves, 2 de junio de 2011

Si no nos dejan soñar no les dejaremos dormir

No sé si hoy es un buen día para escribir... Es domingo de resaca, de noche, y de fondo Portishead... En cualquier caso, lo necesito; me apetece deciros cosas, acercaros a mí, abrazaros fuerte fuerte, haciendo un ovillito dentro del saco de dormir y dejándome acurrucar en vuestros regazos. Os echo mucho de menos... y más en estos días de alegría y revuelta. ¡Todo el poder a las asambleas! A los barrios, a la gente... Qué maravilla y qué lejos estoy... Pero aquí, en la foto de la izquierda, os regalo flores, colocadas, a duras penas frente a la fría embajada ubicada, claro está, en el barrio "gomelo" de la ciudad. Son pa ustedes, gentes de Barcelona, por su aguante, su resistencia y su cañerismo, a pesar del horror que crearon los perros guardianes... Porque PO-DE-MOS.

Pero a parte de la spanish revolution en mi vida hay otras cosas (jeje, aunque no lo parezca). Y tengo tanto que contar que se me atropellan las ideas. Mi mente ahora mismo funciona igual que Bogotá: las neuronas (peatonxs) se lanzan a la carretera como locas, a ver qué pasa... (qué raro que nunca las atropellen, parece magia); y se compartimentiza de tal manera que cada uno de los cubículos nada tiene que ver con el otro. Porque en Bogotá cruzas una esquina y cambias de olor, formas, facciones, ritmos.... y entre sí los cubículos no se reconocen.

Ando liadeta con muchas cosas: activísima y activistísima. Trabajando con mi colectiva las des-sujetadas (cañeras no, lo ziguiente), organizando un encuentro feminista bacanísimo, a nivel latinoamericano, spanishrevolucionándome y recorriendo sonidos, imágenes, movimientos y luchas de la ciudad; a veces en forma de conciertos, exposiciones, teatros y asambleas (4 por semana, señoras!); a veces en forma de escucha, intercambio de miradas (aquí te miran a los ojos lxs desconocidxs al cruzarse contigo por la calle), paseos interminables y convivencias (mucho "parche" -peña- mu linda de tot arreu!). Y anécdotas mil, amores: un ejemplo, pa las de Sevilla: pos resulta que me encuentro en la oficina de extranjería con el Piku, un chaval de Sevilla que conocía de vista y nos hacemos amigüitxs porque es mi vecino y "parcerito" -colegui-. Pues hablando hablando descubro que es el hijo de la secretaria de la facultad! Y claaaro que nos habíamos conocido (él me aligeró trámites burocráticos con el título y demás), pero hace 8 años y en un contexto totalmente diferente. También me ha pasado que una amiga de Laurinha, que vive en Cali, a la cual conozco por los interneses hace tiempo, viene a Bogotá y se queda en casa de mi vecina y compañera de colectivo!! quien, por supuesto, había oído hablar mucho de Laurix. Y podría seguir con 4 o 5 ejemplos más... Cada vez el mundo me parece más pequeño. Y a la vez más ingente.

También he de confesar (retomo el borrador de esta entrada después de unos días) que este espacio me resulta difícil para comunicar cosas concretas, principalmente por dos razones: por una parte, por la multiplicidad de lectorxs e interlocutorxs que tengo... con lxs cuales tengo complicidades, lenguajes y códigos diversos, por lo que me da la sensación de que intento aunarlos y me sale un poco frío todo...; por otra parte, el hecho de que esto sea público (aunque yo no lo difundo por ahí más que a ustedes) no me permite hablar de personas o situaciones o marrones concretos. Pero en fin... que pa eso están los mails personales (escríbanme, amoras! y comenten la entrada, que me hace ilusión :)

Y en el "camello" -curro- bien. No es oro todo lo que reluce pero es apasionante acercarse a una realidad nueva, con la complejidad y aportes que entraña.

Ya se me han pasao las ganas de escribir, ji!, así que os dejo con los audios de dos canciones de grupazos colombianos a cuyos conciertos he ido últimamente: "el hueco", de la Mojarra eléctrica, y un bullerengue de María Mulata. Para mí el viaje musical en esta tierra tan rica a ese nivel (y a otros muchos) es el finimprescindible, así que os invito a que me acompañéis en la distancia. Ámono de una (der tirón)! 



Ya, hermosuras... Que el fin de semana me voy a Cali (Juanito!! te pensaré tanto cuando camine por tus calles... gracias por tus infinitos contactos y ganas transmitidas), a un encuentro internacional de mujeres afro y al festival antibabylon. Ou ou yeah... Haré crónica, lo prometo.

Y os dejo con un par de fotos de la ciudad, del barrio de la Candelaria, de mi compañerita de viaje Rocío Mateo (o Rocío-Mateo, como me gusta llamarla :P). Especialmente dedicadas a la Palmeiro!



Os quiere,
aniya poderosa (a veces, jej!)

10 comentarios:

  1. aniya poderosa, más de lo que a veces te crees..
    Gracias por compartir un pedacito de ti, por tu experiencia, por tu mundillo diverso y lleno de color, por lo que te mueve, por tu lucha, por un millón de etcs
    Que se te quiere¡¡¡¡
    Te mando abrazos y besos grandes que viajan desde Argentina hasta Colombia
    Muakkkkkk
    Ráke

    ResponderEliminar
  2. Guau Ana, estás tremenda!!!
    Me llega mucho leerte, quizá porque yo ando también por acá, revolucionariamente ocupada. Tando que en ocasiones no sé si estoy dentro o fuera de mí, los límites del "yo-social" se vislumbran finamente.
    Cargada de miradas extrañas y hasta el culo de comentarios por las calles. Pero disfrutando de cada paso, conociendo gentes con historias cruzadas, apuntando a la "causalidad".

    Ay! Ana, que lejos estamos de esos meses de formación-maratón, en Madrid. Y por acá, en otros mundos estamos: re-d-moviéndonos.

    Un besote linda!!

    ResponderEliminar
  3. Anita...y yo te leo, y muero tambien por preguntarte más a fondo...pero imagino tus tiempos, mis putos tiempos me consumen también...y se me dibuja siempre una sonrisa cuando te leo...escribis tan bien....que me transporto y te imagino.
    Sos una loca tan linda...una superwoman de algodón con armadura de acero...y me encantas!!!porque el tiempo compartido no fue mucho, pero si las huellas dejadas, porque sos de esas personas que no pasan invisibles, con corazón coraza que cuando pasan...se quedan.!!!!
    Un beso re grande putona...te sigo. IsaBella.

    ResponderEliminar
  4. Barcelona te extraña, ahora más que nunca!
    un abrazo gigantisimo!
    Marcello

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría leerte, Ana!!! Por aquí se te echa de menos, claro, pero sabemos que aunque no estés presente físicamente, tu espíritu está con nosotrxs... disfruta mucho, hermozura!!! Y a antropologizar-revolucionar todo lo que puedas, pero no dejes de contarnos tus peripecias colombianas!!!
    Besos sureños!!!
    Mª del Mar

    ResponderEliminar
  6. Ana, qué alegría me da leerte. Transmites mucha energía, cariño y eso nos hace falta. Aquí, desde mi maternidad, que me encierra y me condena a la periferia de la acción, te leo y me siento mejor. Todos mis besos de hoy son para ti.

    ResponderEliminar
  7. Sois tan grandes. Todas y cada una de vosotras. Me habéis hecho llorar, hiajeputas! Os quiero...

    ResponderEliminar
  8. ...entre nosotr@s siempre estas!! blanka

    ResponderEliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=5SlnzUxDTV0

    "No los dejaremos dormir"
    Musique : Pascal Leblond
    Images : Fatima Correa H.

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=5SlnzUxDTV0

    "No los dejaremos dormir"
    Musique : Pascal Leblond
    Images : Fatima Correa H.

    ResponderEliminar